Strategy and Leadership when algorithms and networks run the world
Autores: Marco Iansiti; Karim R. Lakhani
Editorial: Harvard Business Review Press (2020)
En esta ocasión vamos a hacer la crítica de uno de los pocos buenos libros sobre Inteligencia Artificial (IA), los negocios y la economía, que hay publicados (hasta donde a mi me consta). He de advertir a los lectores que el libro está disponible en inglés y no me consta que, de momento, se haya publicado en español. No obstante, creo que su lectura es accesible a personas con un nivel medio de inglés. Sinceramente, que su esfuerzo será ampliamente recompensado, como paso a relatar.
Se trata de dos expertos en transformaciones digitales de empresas y profesores de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que a través de numerosos ejemplos de empresas, bien documentados nos arrojan luz sobre las características de las empresas del S.XXI centradas en la IA.
La primera sorpresa que me llevé fue la de saber, casi desde sus primeras páginas, que los propios autores citaban como una de sus referencias a la hora de escribirlo, el libro con el que abrimos la sección “Biblioteca sobre IA”, en este blog de Crónicas de un humano en la era digital, “Prediction Machines”. ¡Empezamos bien!
En el capítulo 1, se presentan algunos ejemplos de la transformación que están experimentando empresas con esta visión centrada en la IA, que o bien están liderando todos y cada uno de los sectores o están siendo una competencia muy seria de las grandes empresas que tradicionalmente habían venido dominando un sector específico.
En el capítulo 2, siempre a través de ejemplos de empresas concretas, se describen sus modelos de negocio centrados en la IA y más importante aún, sus modelos de operación, entendidos como la manera en que las empresas entregan valor a sus clientes.
Y aquí ya se pueden apreciar algunos conceptos muy interesantes, como el de modelo de negocio que está íntimamente relacionado con la creación de valor (conocido en los MBA como proposición de valor o promesa al cliente) y su reverso, mucho menos apreciado, la captura de valor del cliente, que siempre habrá ser menor que la primera (o de otra manera el cliente no nos compraría nada o no usaría nuestros servicios).
Y todas estas empresas centradas en la IA, a pesar de pertenecer a sectores muy distintos tienen en común que lo hacen centrándose en tres retos operativos de las empresas tradicionales, eliminando con este nuevo modelo las restricciones tradicionales sobre escalabilidad o entregar el mayor valor posible al menor coste, alcance que les permite tener múltiples líneas de negocio lo que les permite entregar sus bienes y servicios de manera eficiente y consistente y , finalmente, proporcionan numerosas y poderosas oportunidades de aprender, lo que les permite la mejora continua (real) de sus operaciones y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
El capítulo 3 está centrado en lo que los autores denominan la “fábrica con IA” en la cual se industrializan los procesos de recolección de datos, análisis y toma de decisiones. En otras palabras, es el motor de decisión escalable que mueve el modelo de operación digital de las empresas del s. XXI.
Para ello los autores nos hablan del círculo virtuoso de las fábricas con IA, que involucra el compromiso de los usuarios, la recolección de datos, el diseño de algoritmos y la mejora, no importa el modelo exacto de operación digital de la empresa. Este modelo puede ser sólo de flujo de información u otro que guía como la compañía construye, distribuye o explota sus productos físicos. Lo que si que es una constante es que los seres humanos se quedan en los “bordes”, fuera de los caminos críticos de creación de valor. A continuación, los autores van desgranando con bastante detalle de alto nivel todos los componentes que deben existir en una fábrica con IA, lo cual es el principal valor entregado por este capítulo a los lectores. Es, además, en uno de componentes que los autores aprovechan para presentar las distintas formas de aprendizaje automático existentes, así como algunos posibles casos de uso.
En el capítulo 4, los autores hacen un repaso de los retos operativos y de gestión a los que se están enfrentando las empresas para poner en marcha la fábrica con IA del capítulo anterior, así como la justificación de por qué este nuevo paradigma rompe con las restricciones de las empresas del modelo tradicional (del s. XX). Esta idea la continúan desarrollando en el capítulo 5 a través de ejemplos de una empresa muy conocida, de la cual derivan cinco principios que deben regir esta transformación, así como las etapas de esta. Ambas cosas son el principal mensaje del capítulo y donde termina la parte que se refiere a los modelos de operación de una fábrica con IA.
En el capítulo 6 se centra ya en la parte estratégica y en las dinámicas de la IA y de las redes que van de la mano. Las empresas centradas en la IA están formadas por múltiples subredes: redes sociales, redes de suministradores y redes de aplicaciones móviles por citar sólo algunas. Y todas estas redes tienen en común 5 cosas que son analizadas por los autores y que tienen importantes implicaciones a nivel estratégico.
Esto es lo que lleva a que desarrollen, de forma muy comprensible a mi entender, la llamada dinámica de la entrega de valor, es decir, el significado e importancia de los efectos de red y los efectos de aprendizaje en el valor entregado por estas empresas centradas en la IA, sin duda una de las gemas de este libro.
También se centran después en la dinámica de captura de valor y como combatir los efectos adversos del multihogar (multihoming), la desintermediación y cómo promover el efecto positivo del puenteo (bridging) entre redes. Finalmente plantean los autores a través de un ejemplo, el valor del mapeado de redes y de la creación y captura de valor de las redes, así como una serie de importantes preguntas que resumen el pensamiento de todo el capítulo y que toda dirección comprometida en la transformación de su empresa debe hacerse.
En el capítulo 7, los autores examinan las colisiones que el cambio de modelo va a producir con las empresas tradicionales y las dinámicas de estas colisiones a través de algunos ejemplos de empresas muy conocidas que los han vivido y después han desaparecido o caído en la irrelevancia o en un rol secundario después de la colisión con las empresas centradas en la IA.
Finalmente, los tres últimos capítulos están dedicados a la nueva ética que debe existir en estas empresas respecto de a la escala, alcance y aprendizaje (capítulo 8), con problemas con la amplificación digital, el sesgo algorítmico, la ciberseguridad y el control de las plataformas. También tratan cuestiones como la equidad y la ecuanimidad. Por su parte, el capítulo 9 habla de las nuevas reglas de juego o principios emergentes de este nuevo orden y el capítulo 10 cierra con una especie de mandato sobre el liderazgo, transformación, emprendimiento, regulación y comunidad.
En definitiva, se trata de un buen libro sobre IA y los negocios, con abundantes referencias documentales, con bastantes conceptos interesantes relacionados con la transformación digital tanto en el modelo de negocio, reflexionando sobre la creación de valor y su captura y su relación con las redes y el aprendizaje, como en el tratamiento de los modelos de operación digitales, incluyendo no sólo los cambios tecnológicos sino también los culturales que implican esta transformación para hacer posible la entrega del valor previsto a los clientes.